Menu
IGARAN. Aislamiento, Rehabilitación de Fachadas y Cubiertas. Sustitución de ventanas. (+34) 943 561 590

SATE - SISTEMA DE AISLAMIENTO TÉRMICO EXTERIOR

REHABILITACIÓN DE FACHADAS

Qué es el SATE

El sistema de aislamiento térmico por el exterior (S.A.T.E.), es un sistema utilizado principalmente para viviendas. Tiene su origen en Centroeuropa en torno a 1950, para dotar de aislamiento a edificios que carecían del mismo. Nació como un recurso de rehabilitación de fachadas, aportando a la vez un importante ahorro energético. Actualmente se emplea en todo el mundo, incluso en climas cálidos, es decir, este sistema funciona tanto para protegernos del calor como del frío.

Hoy en día, debido al coste de la mano de obra, en la mayoría de las ocasiones la rehabilitación de una fachada con estos sistemas resulta más económica que el sistema tradicional de picar y volver a rasear antes de pintar la fachada. Además al colocar aislamiento se consigue un ahorro importante en la climatización y refrigeración de las viviendas, así como una mejora en el confort interior y un clima más sano, una mejor relación calidad-precio, una rápida y limpia instalación, etc.

En el caso del País Vasco, al mejorar el comportamiento térmico del edificio, se pueden solicitar importantes ayudas y subvenciones. Por esto y gracias al ahorro conseguido, hoy en día es la opción mayoritariamente escogida en las rehabilitaciones de fachada.La combinación en obra de los siguientes componentes forma un sistema S.A.T.E:

Colocación del SATE

Los sistemas S.A.T.E. deben ser aplicados por empresas especializadas, ya que existen unos procedimientos a seguir, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de dichos sistemas.

Ventajas del SATE

VENTAJAS TÉCNICAS

TABLA DE COMPARATIVA DE SISTEMAS

VENTAJAS ECONÓMICAS

Experiencia y profesionalidad de la empresa instaladora

Es importante asegurarse de que la empresa de rehabilitación coloca un sistema completo, es decir, que todos los materiales que conforman el sistema pertenecen a un mismo proveedor y cuentan con homologación nacional o europea para su uso en rehabilitación.

Los sistemas S.A.T.E. deben ser instalados por empresas que estén homologadas, tanto la empresa de rehabilitación como los aplicadores de la misma.

Infórmese y visite obras similares a la suya, ejecutadas por las empresas ofertantes, a ser posible contacte con los vecinos y pregunte la experiencia vivida con la empresa y la mejoría que han notado desde la colocación en su fachada de un aislamiento térmico. En la actual coyuntura de mercado, muchas empresas de construcción están acudiendo al mercado de la rehabilitación y no poseen la experiencia y la formación necesarias, para una correcta ejecución de los trabajos de rehabilitación de la envolvente térmica de su fachada.

Asegúrese de que las fijaciones mecánicas que le proponen cumplen las directrices del fabricante, en cuanto a calidad, número de unidades por metro cuadrado y que queden embutidas dentro del E.P.S. Desconfíe en el caso de que las fijaciones queden por encima del E.P.S., es una muestra clara de que la empresa instaladora carece de la maquinaria necesaria, para una correcta ejecución de estos trabajos.

Exija que se tengan en cuenta todos los elementos de la fachada susceptibles de ser aislados. No sólo es necesario aislar los paramentos verticales, hay veces que algún elemento horizontal necesita también ser aislado para mejorar el confort interior (Por ejemplo, parte de los suelos de los primeros pisos a veces no están convenientemente aislados).

Fíjese en los centímetros de aislamiento que le ofertan en su capacidad aislante, y si se aíslan convenientemente las mochetas y dinteles de las ventanas. Además es muy importante que se tenga en cuenta la correcta resolución de las cajas de persianas (tienen que seguir siendo registrables), en el caso de haber persianas americanas, una vez colocado el aislamiento, se deben poder recoger (en este caso normalmente hay que picar las mochetas para poder colocar correctamente el aislamiento). Debe tener en cuenta, que existen diferentes calidades de aislamientos, y a igualdad de espesor existen materiales que pueden llegar a tener un 20 % más de capacidad de aislamiento. Además, debe tener también en cuenta que, en la curva del aislamiento, con los primeros 14 cm de material se consiguen unos ahorros significativos. A partir de este espesor, la mejoría obtenida no es tan representativa como en los primeros centímetros.

Curva de aislamiento

En cuanto a las telecomunicaciones, en el momento de actuar en la rehabilitación de la fachada, hay que tener en cuenta las necesidades de que se puedan dar en el futuro. Es importante dejar una instalación vacía dentro del sistema, con conexiones independientes en cada vivienda y armario centralizado general, para poder pasar cualquier línea el día de mañana. En el caso de no ejecutar este trabajo, corremos el riesgo de volver a tener líneas voladas, discurriendo por la fachada, en un breve espacio de tiempo, con los problemas estéticos y técnicos que conllevan.

Experiencia y calidad de los componentes del sistema a instalar

Exija certificados de homologación técnica del sistema a utilizar. Aunque a primera vista todos los sistemas son parecidos, debe asegurarse que el sistema propuesto, cumple con todos los requisitos y homologaciones, tanto a nivel nacional como europeo.

Infórmese de las calidades de los diferentes componentes del sistema. En los sistemas S.A.T.E. es de vital importancia que los morteros empleados sean libres de cemento y microfibrados, esto les brinda unas prestaciones adicionales como mayor resistencia al impacto, mayor elasticidad, ausencia de futuras eflorescencias, se ensucian mucho menos, etc. En definitiva, una mayor duración y un mejor comportamiento de sus fachadas.

Infórmese de la experiencia en obras similares a la suya, realizadas con el sistema propuesto. Es importante saber cuántos años lleva el fabricante vendiendo sistemas S.A.T.E. Hay que tener en cuenta, que hay fabricantes que pueden tener experiencia con sus morteros de acabado, pero acaban de empezar en el mundo de los S.A.T.E., por lo que probablemente desconocen, por ejemplo, el grado de luminosidad que puede llegar a alcanzar sus morteros, sin provocar fatigas internas en el E.P.S. a medio plazo. Es transcendental instalar un sistema contrastado en ambientes secos y húmedos, fríos y calientes, es decir, que tenga una dilatada experiencia, a ser posible en diferentes países, esto nos aportará una garantía adicional en relación al comportamiento del sistema en invierno y verano.

El sistema instalado debe de ser transpirable e hidrófugo a la vez, es decir, debe tener un comportamiento similar al de la piel humana. No se fije sólo en el acabado final, es importante que le aclaren cómo se realizan los encuentros con las carpinterías existentes, la estanqueidad de las juntas de su fachada, componentes del sistema a instalar y calidad de los mismos. Asegúrese que el sistema a emplear cuenta con una banda de estanqueidad en los encuentros del S.A.T.E. con el resto de elementos que componen su fachada.

Asegúrese que el sistema a instalar tenga resueltas las fijaciones necesarias para tenderetes, soportes de macetas, barandillas, focos, etc. Es importante que se utilicen tacos de E.P.S. de alta densidad para realizar las fijaciones, minimizando de esta forma los puentes térmicos. Es importante que no se queden embutidos en el sistema ningún tipo de fijaciones de farolas, tendederos, etc., podrían llegar a generar puentes térmicos de difícil solución. Solicite a la empresa instaladora la guía de resolución de estos elementos y/o los detalles constructivos para solventar los mismos. Sólo de esta forma, se podrá asegurar de que este fabricante tiene resueltos todos los detalles y elementos susceptibles de un tratamiento especial, durante los trabajos de rehabilitación a ejecutar.

Solicite el teléfono de contacto del departamento de ingeniería de la empresa proveedora de los materiales, de esta manera, en caso de que tenga alguna duda respecto a la correcta instalación de los diferentes productos que componen el sistema propuesto, usted podrá llamar y aclarar las cuestiones que estime oportunas. Además, puede exigir a la empresa aplicadora que le de copia de los informes de las visitas de seguimiento, que realicen a su obra, los técnicos del fabricante. Todas las empresas de prestigio del sector, realizan evaluaciones continuas a sus aplicadores, en ellas les aportan soluciones a problemas que se puedan dar en obra, así como mejoras a introducir en sus procesos productivos. Desconfíe de fabricantes que no den ese servicio y/o carezcan de departamento de ingeniería.

SATE Stotherm Classic (STO)

StoTherm Classic es uno de los sistemas de aislamiento de fachadas utilizados con más éxito en todo el mundo. Al tratarse del primer sistema de aislamiento térmico, desde el principio fue desarrollado para una mayor seguridad y comportamiento duradero de los materiales, y desde entonces se ha perfeccionado continuamente. Posee uno de los porcentajes de reclamación más reducidos, lo que demuestra la gran seguridad del sistema y la larga durabilidad de StoTherm Classic.

 

Sto en el mundo

 

Desde hace más de 40 años, StoTherm Classic se ha venido acreditando en la práctica con más de 400 millones de metros cuadrados de superficies de referencia. Y hay buenas razones por las que este sistema de aislamiento térmico es superior a otros sistemas de aislamiento de fachadas en muchos aspectos: este sistema sin cemento ofrece una resistencia 10 veces mayor a los choques e impactos que los sistemas minerales. Garantiza la máxima seguridad contra la formación de grietas y está compuesto en su totalidad de componentes totalmente libres de cemento. Además, StoTherm Classic significa seguridad en los plazos, versatilidad de diseños y rentabilidad, lo que le convierte en único en el mercado.

Seguridad contra la formación de grietas de sistemas de aislamiento térmico.

Componentes de baja carga mineral 5%
Componentes de alta carga mineral 10%
StoTherm Classic 90%

Buscador de sistemas STO

Comprueba online el sistema de aislamiento exterior para fachadas que mejor se adapta a tus necesidades.

Acabado SATE en Mortero

Acabado SATE en Piedra

Acabado SATE en Metálico

Acabado SATE en Gresite

Acabado SATE en Imitación Plaqueta Caravista

Acabado SATE en Mosaico Cristal

MOLDURAS

FRESADOS

PASO A PASO

RESULTADO FINAL

SATE - Fresado - Resultado

ELEMENTO SINGULAR: JUNTAS DE DILATACIÓN

PASO A PASO

RESULTADO FINAL

ALUMBRADO EXTERIOR

PASO A PASO

RESULTADO FINAL

SATE - Iluminación exterior - Resultado

TENDEDEROS

PASO A PASO

RESULTADO FINAL

SATE - Tendedero - Resultado

MACETAS

PASO A PASO

RESULTADO FINAL

SATE - Macetas - Resultado