Menu
IGARAN. Aislamiento, Rehabilitación de Fachadas y Cubiertas. Sustitución de ventanas. (+34) 943 561 590

FACHADAS VENTILADAS

REHABILITACIÓN DE FACHADAS

¿En qué consiste el sistema de Fachada Ventilada? ¿Continua o Discontinua?

Un sistema de fachada ventilada está formado por un aislamiento rígido o semi-rígido, generalmente lana mineral, fijado a la fachada existente y a una hoja de protección (formada por vidrios, bandejas, composite, etc.) separada del aislamiento, formando una cámara por donde circula el aire por simple convección. La hoja de protección se fija al muro soporte mediante sub-estructuras diseñadas al efecto.

Fachada Ventilada Continua

  • Fachada continua sin junta.

  • Extremadamente ligero.

  • Permite aplicar grandes superficies sin necesidad de juntas y de fácil aplicación en obra.

  • Revoques disponibles en 800 colores.

  • Posibilidad de incorporar elementos arquitectónicos: molduras, ménsulas, almohadillados, etc.

  • Mejora aislamiento acústico hasta en 10 decibelios.

  • Incluso en edificios en curva.

1.Aislamiento        2. Subestructura        3.Panel portante        4.Imprimación        5.Refuerzo / armadura        6.Revestimiento de acabado StoVentec R        7.Revestimiento de acabado StoVentec S        8.Revestimiento de acabado StoVentec C        9.Revestimiento de acabado StoVentec M        10.Revestimiento de acabado StoVentec G

Fachada Ventilada Discontinua

  • Fijación no visible con diseño abierto de juntas.

  • Construcción robusta sobre cualquier soporte.

  • Incluso en edificios en curva.

  • Amplio abanico de colores, texturas y acabados (piedra, cristal, revoques decorativos, etc.).

  • Se pueden colocar serigrafías, logotipos, etc.

  • Alta capacidad de aislamiento.

Fachada extruida de terracota

La fachada ventilada extruida de terracota, colgada y con aislamiento térmico representa un principio constructivo ideal para revestimientos exteriores. Con ella no solo se dota al cuerpo del edificio de una capa protectora, sino que se complementan las propiedades físico-técnicas formando un perfecto sistema de fachada innovador, que no requiere mantenimiento, ecológico, económico y con gran potencial en lo que a posibilidades de diseño se refiere.

ALPHATON (Moeding)

LONGOTON (Moeding)

BAGUETTES (Moeding)

Ventajas del sistema de Fachada Ventilada

  • Al adecuarse a la estructura del edificio por el exterior de la fachada, se eliminan los puentes térmicos.
  • Se mejora la estética de la fachada, rejuveneciendo su aspecto.
  • Mínimo mantenimiento.
  • Evita trabajos en el interior.
  • Se puede instalar en inmuebles ocupados con pocas molestias para los usuarios.
  • No reduce espacio útil.
  • Mejora el aislamiento acústico.
  • Libertad creativa en acabados, colores y formas.
  • Alto aislamiento térmico.
  • Alta resistencia contra microorganismos.
  • Capacidad de corregir desplomes del paramento de hasta 27 centímetros.
  • Elevada resistencia a los agentes atmosféricos.
  • Difícilmente inflamable.
  • Materiales de primera calidad: acero inoxidable, aleación de aluminio, vidrio reciclado, cerámica, etc.

Experiencia y profesionalidad de la empresa instaladora

Es importante asegurarse de que la empresa de rehabilitación coloca un sistema completo, es decir, que todos los materiales que conforman el sistema pertenecen a un mismo proveedor y cuentan con homologación nacional o europea para su uso en rehabilitación.

Los sistemas de fachadas ventiladas deben ser instalados por empresas que estén homologadas, tanto la empresa de rehabilitación como los aplicadores de la misma.

Infórmese y visite obras similares a la suya, ejecutadas por las empresas ofertantes, a ser posible contacte con los vecinos y pregunte la experiencia vivida con la empresa y la mejoría que han notado desde la colocación en su fachada de un aislamiento térmico. En la actual coyuntura de mercado, muchas empresas de construcción están acudiendo al mercado de la rehabilitación y no poseen la experiencia y la formación necesarias, para una correcta ejecución de los trabajos de rehabilitación de la envolvente térmica de su fachada.

Asegúrese de que las fijaciones mecánicas que le proponen cumplen las directrices del fabricante, en cuanto a calidad, número de unidades por metro cuadrado y que queden embutidas dentro del E.P.S. Desconfíe en el caso de que las fijaciones queden por encima del E.P.S., es una muestra clara de que la empresa instaladora carece de la maquinaria necesaria, para una correcta ejecución de estos trabajos.

Exija que se tengan en cuenta todos los elementos de la fachada susceptibles de ser aislados. No sólo es necesario aislar los paramentos verticales, hay veces que algún elemento horizontal necesita también ser aislado para mejorar el confort interior (Por ejemplo, parte de los suelos de los primeros pisos a veces no están convenientemente aislados).

Fíjese en los centímetros de aislamiento que le ofertan en su capacidad aislante, y si se aíslan convenientemente las mochetas y dinteles de las ventanas. Además es muy importante que se tenga en cuenta la correcta resolución de las cajas de persianas (tienen que seguir siendo registrables), en el caso de haber persianas americanas, una vez colocado el aislamiento, se deben poder recoger (en este caso normalmente hay que picar las mochetas para poder colocar correctamente el aislamiento). Debe tener en cuenta, que existen diferentes calidades de aislamientos, y a igualdad de espesor existen materiales que pueden llegar a tener un 20 % más de capacidad de aislamiento. Además, debe tener también en cuenta que, en la curva del aislamiento, con los primeros 14 cm de material se consiguen unos ahorros significativos. A partir de este espesor, la mejoría obtenida no es tan representativa como en los primeros centímetros.

En el momento de actuar en la rehabilitación de la fachada, hay que tener en cuenta las necesidades de telecomunicaciones que se puedan dar en el futuro. Es importante dejar una instalación vacía dentro del sistema, con conexiones independientes en cada vivienda y armario centralizado general, para poder pasar cualquier línea el día de mañana. En el caso de no ejecutar este trabajo, corremos el riesgo de volver a tener líneas voladas, discurriendo por la fachada, en un breve espacio de tiempo, con los problemas estéticos y técnicos que conllevan.

Experiencia y calidad de los componentes del sistema a instalar

Exija certificados de homologación técnica del sistema a utilizar. Aunque a primera vista todos los sistemas son parecidos, debe asegurarse que el sistema propuesto, cumple con todos los requisitos y homologaciones, tanto a nivel nacional como europeo.

Infórmese de la experiencia en obras similares a la suya, realizadas con el sistema propuesto. Es importante saber cuantos años lleva el fabricante vendiendo sistemas de fachada ventilada. Hay que tener en cuenta, que hay fabricantes que pueden tener experiencia con sus morteros de acabado o con sus cerámicas, pero acaban de empezar en el mundo de los sistemas de fachada ventilada, por lo que probablemente desconocen, por ejemplo, la vejez de sus materiales en este tipo de fachadas.

Es importante instalar un sistema contrastado con climatologías adversas, en ambientes secos y húmedos, fríos y calientes, es decir, que tenga una dilatada experiencia, a ser posible en diferentes países, esto nos aportará una garantía adicional en relación al comportamiento del sistema en invierno y verano. Asegúrese que posean estudios acerca del comportamiento de su sistema con la succión del viento, movimientos sísmicos, etc.

No se fije sólo en el acabado final, es importante que le aclaren cómo se realizan los encuentros con las carpinterías existentes, la estanqueidad de las juntas de su fachada, componentes del sistema a instalar y calidad de los mismos.

Asegúrese que el sistema a instalar tenga resueltas las fijaciones necesarias para barandillas, tenderetes, soportes de macetas, etc. Es importante que no se queden embutidos en el sistema ningún tipo de fijaciones de farolas, tendederos, etc., podrían llegar a generar puentes térmicos de difícil solución. Solicite a la empresa instaladora la guía de resolución de estos elementos y/o los detalles constructivos para solventar los mismos. Sólo de esta forma, se podrá asegurar de que este fabricante tiene resueltos todos los detalles y elementos susceptibles de un tratamiento especial, durante los trabajos de rehabilitación a ejecutar.

Solicite el teléfono de contacto del departamento de ingeniería de la empresa proveedora de los materiales, de esta manera, en caso de que tenga alguna duda respecto a la correcta instalación de los diferentes productos que componen el sistema propuesto, usted podrá llamar y aclarar las cuestiones que estime oportunas. Además, puede exigir a la empresa aplicadora que le de copia de los informes de las visitas de seguimiento, que realicen a su obra, los técnicos del fabricante. Todas las empresas de prestigio del sector, realizan evaluaciones continuas a sus aplicadores, en ellas les aportan soluciones a problemas que se puedan dar en obra, así como mejoras a introducir en sus procesos productivos. Desconfíe de fabricantes que no den ese servicio y/o carezcan de departamento de ingeniería.

Fachada Ventilada Stoventec (STO)

El sistema de fachada ventilada StoVentec es la tecnología de aislamiento exterior de edificios más eficaz. La combinación perfecta entre diseño exclusivo y tecnología.

Gracias a su doble piel resuelve los problemas de humedades conservando seca la albañilería, protege de los agentes atmosféricos y es un excelente aislamiento térmico y acústico, aumentando con ello la calidad de vida en la vivienda. Indicado tanto para obra nueva como para rehabilitación.

Apto pata mútiples acabados de superficie

Con StoVentec la creatividad no tiene límites. Debido a las extraordinarias propiedades de la placa portante, StoVentec es especialmente indicado para la colocación de los más diversos revestimientos para superficie. Además, las placas portantes constituyen una extraordinaria base adhesiva para todos los elementos decorativos, así como revoques sin cemento en numerosas estructuras y tamaños de grano – en los 800 colores del sistema StoColor.

Los mosaicos de vidrio, la piedra natural y la cerámica también se pueden aplicar directamente en la obra. Incluso con una superficie de piedra natural Sto, el sistema mantiene un peso estático ligero.

Aislamiento es sinónimo de confort

Superficies elegantes de vidrio o piedra natural, paneles fotovoltaicos o superficies de revoque curvadas: nuestros sistemas de fachadas ventiladas no solo destacan por su extraordinaria gama de superficies. Las propiedades físico-técnicas especiales y la ventilación posterior de los sistemas StoVentec garantizan una protección óptima contra la lluvia torrencial, la humedad, el calor y el frío, además de mejorar el aislamiento acústico.

NUESTRAS OBRAS CON EL SISTEMA STO VENTEC

Fachada Ventilada Alphaton (MOEDING)

Las baldosas extruidas de terracota MOEDING ALPHATON® son producidas principalmente de arcilla domestica y están completamos coloreadas. Debido a las altas temperaturas y largo periodo de cocción se logran unas colores intensos y las mejores resistencias. Las baldosas de terracota son de doble pared y 30 mm de espesor. Las cargas de rotura del panel ALPHATON® son, por lo tanto, mucho mayores que los paneles de pared simple. La forma de los anclajes de panel también contribuye a la estabilidad del diseño de la fachada completa. Éstos están diseñados de manera que las fuerzas frontales se transfieren a la totalidad del espesor de las baldosas y se disipan en la subestructura.

Fachada ventilada, colgada y con aislamiento térmico – principio constructivo ideal para paredes exteriores. Con ésta no sólo se dota al cuerpo del edificio de una capa protectora, sino que se completan las propiedades físico-técnicas formando un perfecto sistema de fachada innovador que no requiere mantenimiento, ecológico, económico y con gran potencial en posibilidades de diseño.

La fachada cerámica ALPHATON® es un producto autorizado en Alemania por la Junta de Obras Públicas (Z – 33.1 531). Los productos son revisados, además, por institutos independientes en el marco de la prueba habitual de calidad de conformidad con la licencia. El sistema se corresponde con la norma DIN 18 516 Parte 1 para fachadas colgadas ventiladas.

Fachada Ventilada Longoton (MOEDING)

Fachada ventilada, colgada y con aislamiento térmico – principio constructivo ideal para paredes exteriores. Con ésta no sólo se dota al cuerpo del edificio de una capa protectora, sino que se completan las propiedades físico-técnicas formando un perfecto sistema de fachada innovador que no requiere mantenimiento, ecológico, económico y con gran potencial en posibilidades de diseño.

MOEDING LONGOTON® la fachada cerámica en un atractivo formato grande. Placas con alturas de 150 – 1.000 mm y largos de hasta 3.000 mm.

La fachada cerámica LONGOTON® es un producto autorizado en Alemania por la Junta de Obras Públicas (Z – 33.1 531). Los productos son revisados, además, por institutos independientes en el marco de la prueba habitual de calidad de conformidad con la licencia. El sistema se corresponde con la norma DIN18 516 Parte 1 para fachadas colgadas ventiladas.

NUESTRAS OBRAS CON LOS SISTEMAS DE MOEDING

Acabado Mortero

Acabado Imitación Plaqueta Caravista (StoVentec C)

Acabado Mosaico Cristal (StoVentec M)